15 ago. 2012

Reseña: Memorias de una Geisha

Desde "Las Vírgenes del Paraíso" Ningún otro libro había logrado atraparme de tal forma, pero, al igual que el anterior, este libro encierra un mundo exótico que ,si bien, no es del todo "maravilloso", está lleno de encanto. Me encantan las historias que tratan sobre la mujer en distintas culturas, sobre todo si estas son culturas lejanas y milenarias. A continuación: Memorias de una Geisha:


Chiyo, una pequeña niña de una humilde familia de pescadores, que vive en un pequeño y pobre pueblito de Japón, ve cómo su vida cambia por completo, tomando un giro que marcaría su vida entera: Al morir su madre, su padre, que trabajaba duro y ya estaba muy viejo para ocuparse de sus hijas, decide "vender" a Chiyo y a su hermana Satsu a un millonario hombre que les prometía una vida mejor.

Lo que las niñas no sabían, era que serían separadas, y jamás volverían a su "casita piripí", corriendo Satsu la peor suerte de las dos (obligada a prostituirse). Chiyo, en cambio, fue llevada a una Okiya (casa donde viven, y se forman las Geishas). Desde ese momento, Chiyo, recorre un camino lleno de situaciones extraordinarias para llegar a ser una gran Geisha, y adopta el nombre de Sayuri.

No quiero ahondar mucho en la historia, porque lo mejor es leerla, cada uno de los personajes está muy bien creado, y tienen su encanto, en su manera única y personal, como Hatsumono, Mameha, Nobu, o Calabaza, es como estar viendo los gestos y caras de cada uno de ellos.

Lo más interesante es conocer las costumbres, estética, ceremonias e idiosincracia de los japoneses, especialmente en lo que se refiere a los distritos de Geishas, aunque es verdad que el libro puede fallar en algunas cosas, y puede estar a veces alejado de la realidad, tiene muchas cosas interesantes (en este aspecto, no recomiendo la película, que está llena de errores). Tengo una extraña obsesión con las Geishas, sus Kimonos (que no son iguales al kimono "promedio") su maquillaje, (sus peinados!), movimientos y modales, y este libro hizo que mi curiosidad creciera.

En la actualidad existen Geishas en Japón, pero ya no siguen las costumbres de sus antepasados, ni llevan la vida tan rigurosa que solían llevar. Muchas llevan ropa "occidental" en sus ratos libres, Aún así, esta costumbre no se ha olvidado.


Nota aparte: Muchas veces cuando decimos la palabra Geisha, al común de la gente, se le viene la idea de una mujer que vende servicios sexuales, es decir, una prostituta, pero japonesa, pues esto no es así. Una geisha, en términos occidentales, vendría siendo como una "anfitriona", "catering" o "mesera" que se contrata para una fiesta, pues, lo que ellas hacen es entretener a sus clientes, que pueden ser hombres o mujeres, servirles el té o sake, a veces pueden bailar a la usanza de las Geishas y al mismo tiempo deben ser personas cultas y mantener modales delicados. En lo que respecta a sus "protectores" o "dannas" y su "mizuage", ya es otra cosa, no muy diferente a lo que hacían (y aún se hace en algunas culturas) las antiguas mujeres que se casaban, o las casaban con hombres adinerados, en nuestro y otros continentes.

Espero que les haya sido de interés, veamos qué próximo libro logra llegar a mi corazón 

Un beso, nos vemos!

17 comentarios:

  1. Puf,es igual que la peli...es que he visto una peli,que se llama memorias de una geisha,que es la misma historia,creo que viene del libro,o al revés,pero me parece interesante leer el libro^^
    Gracias por hacerlo saber:D

    ResponderEliminar
  2. yo vi la pelicula y me gusto muchisimo a ver si pronto puedo leer el libro^^

    tengo un blog literario desde hace poquito por si quisieraos pasar:

    http://sumergida-entre-paginas.blogspot.com.es/

    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo vi la pelicula y me gustó bastante, ¡gracias por la reseña! La verdad es que yo si que pensaba que las geishas eran prostitutas, se me hace raro saber que no xD

    ResponderEliminar
  4. Supongo que mi error fue verme primero la película, pero cuando aquello, no sabía que venía de un libro.
    Hace ya algún tiempo, también me informé de las Geishas y como bien dices, la gente tiende a pensar que son mujeres que prestan servicios sexuales y están muy equivocados, nada más lejos de lo que es.

    ^^ Me gustaría ver una de cerca... se ven tan delicadas.

    ResponderEliminar
  5. very interesting;) I am happy to read more about it;)

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho tu reseña.
    Yo no me he leído el libro, pero sí que he visto la película en varias ocasiones, porque la adoro.
    Mientras leía tu reseña, como tengo también mi blog abierto, estaba justamente sonando la melodía de la película xDD Una casualidad curiosa ^^

    Tal como lo has expuesto entran ganas de leerse también el libro. Así que me lo apunto para la próxima.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  7. Hola (:
    Vi la pelicula y me encanto es una de mis pelis preferidas, pero sabia que era un libro, pero buscare a ver que tal.

    Gracias por seguirme , yo tambien te sigo
    Feliz dia

    ResponderEliminar
  8. No se que tienen estos libros sobre otras culturas que me fascinan.
    Este que nos traes me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tuve un pequeño inconveniente con mi blog, y tuve que cambiar el nombre, resulta que al cambiarlo el resto de mis seguidores no reciben actualizaciones de ningún tipo mías :( te agradecería, si me vuelves a seguir así podemos seguir en contacto! espero que anden bien, este es el nuevo link http://ustedmehacediferente.blogspot.com.ar/
    un millón de gracias :)

    ResponderEliminar
  10. A mi me gusto mucho ese libro, cuando vi la peli me decepciono . Te mando un beso y te me cuidas mucho

    ResponderEliminar
  11. Thank you to follow my blog x3
    Aww your blog is so cute! I follow it x3

    ResponderEliminar
  12. Muy pero muy buen libro!!!! aunque creo que no soy muy seguidora de esta cultura, tuve la oportunidad de leer este libro y es encantador ! Espero te encuentres super Mary!!!

    ResponderEliminar
  13. hola may! c: heheh este fin de semana pongo chile en ~cute country~ *u* saludos!

    ResponderEliminar
  14. Me dieron ganas de leerlo x3 jej Suena muuy interesante °u°

    Tienes un premio en mi blog :D

    Que tengas un bello fin de semana n.n

    ResponderEliminar
  15. No he leído el libro, pero la peli me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ohhhh! me encantan la geishas son tan lindas, tan delicadas, algun dia vere una de cerca no he leeido el libro por falta de fondos, pero cuando tenga dinero lo comprare ;)
    Gracias por la entrada :)

    ResponderEliminar